El vidrio cámara o doble vidrio
Seguramente, sea el segundo componente más importante en un sistema cerramiento. Su nombre hace referencia al concepto constructivo prefabricado del conjunto, ya que en su interior queda una cámara generalmente de aire deshidratado que la convierten en un potente aislante. Desde Cristalería R. Jiménez queremos mostrárselo y conozca su importancia, seleccionar correctamente lo más adecuado a sus necesidades será nuestro objetivo.
Constructivamente, su disposición se basa en dos vidrios monolíticos separados por una cámara de aire deshidratado en la mayoría de casos y para ejecuciones especiales se utiliza gases inertes, unidos por los bordes por un separador de aluminio doblemente sellado con un producto desecante.
El vidrio cámara consigue reducir drásticamente la transferencia de temperatura entre interior y exterior, elegir una correcta selección de tipo de vidrio podrá reducir la incidencia de rayos solares, ruido, seguridad entre otros, ejemplo; combinando un vidrio bajo emisivo y otro con control solar UV, conseguirá minimizar los rayos ultravioleta y darle un punto importante de insonorización a su estancia a la vez, muy recomendable sumarle una perfilerÍa con rotura del puente térmico RPT.
El vidrio cámara, puede tener mil combinaciones, estas son las características más importantes:
- Vidrio cámara de seguridad, sería la composición de un cristal laminado de seguridad para lugares especialmente sensibles contra accidentes.
- Vidrio bajo emisivo, Se trata de un combinado para aquellos lugares en los que se necesita bajar el nivel de ruido y resonancia.
- Vidrio cámara de control solar, se basa en la composición de vidrios reflectantes o con color y vidrios con filtro UV.
- Vidrio cámara decorativo, el espacio interior que contiene la cámara, puede alojar cuarterones para imitar ventanales compuestos, estriados interiores, grabados, mateados, serigrafiado, etc..
- Vidrio cámara con cortina interior, mecanismo insertado en su interior para la regulación manual de la entrada de luz a nuestra estancia.
- Vidrio cámara blindado, especialmente diseñados para proteger las estancias e impedir la rotura como medida de protección, existen varios niveles dependiendo su refuerzo.
- Triple vidriado, para aquellas estancias en las que se requieran medidas extremas contra la transferencia de temperatura ya que constan de doble cámara.
Generalmente su espesor se combinan para que su sumatorio sean 20mm, es decir, vidrio 4mm + cámara de aire 12mm + vidrio 4mm, en perfilerías RPT, podrían llegar hasta más de 32mm dependiendo la serie, fuera de este estándar se nos encarecería el precio.
Como datos de interés a nivel energético y resumiendo, la transmitancia térmica global (U) del vidrio cámara se obtiene como valor aproximado sobre valor U de 2,5W/m2K frente a el valor U de 5,8W/m2K en un vidrio monolítico, superando un ahorro de más de un 50% en el caso del vidrio cámara.
*(W/mK) Conductividad térmica Lambda, cuanto menor sea el dato, mayor es el aislamiento.
Cristalería R. Jimenez aporta valor a tus proyectos y reducimos costes tanto en la ejecución final como en la calidad y eficacia de los materiales, ahorro energético para su futuro. Somos proactivos.